domingo, 15 de mayo de 2016

ABPinclusivos, realidad en el aula abierta. IES Manuel Tárraga Escribano

Empezar las mañanas con un beso y un fuerte abrazo. Responder a la pregunta más importante de la asamblea ¿cómo te sientes? y #Rompermitos sobre el autismo. Sí, esas son algunas de las píldoras con la que se alimenta las ganas de aprender en nuestra aula. Soy  maestra de audición y lenguaje en el I.E.S Manuel Tárraga Escribano, ubicado en San Pedro del Pinatar, Murcia. Tengo un equipazo dentro de mi clase y un grupo de jóvenes con autismo que los llamo "mis amores" y son los que me han inspirado a llevar el ABPi como metodología de trabajo. Lo consulté con mi tutora Sandra y con mi compañera de aula taller María José, todas de acuerdo, todas contentas. Ahora, os quiero explicar un poco los ABPi que hemos llevado este curso 2015/2016. Buscad palomitas, dadle voz a los cascos y a disfrutar de nuestras aventuras :)

Os presento en primer lugar a nuestro macro ABP  "Conociendo San Pedro del Pinatar y el Valle de Ricote"

“Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos” Helen Kelter.


Es un proyecto formado por alumnos de dos aulas abiertas IES Manuel Tárraga y Vicente medina, ambas localidades de la Región de Murcia. Con nuestro proyecto, intentamos el desarollo de habilidades sociales, emociones, uso de las TIC. 
Nuestro producto final es la creación de una guía turística de ambas localidades,  realizada por los chicos, ellos mismos van a dar a conocer sus diferentes localidades. Os mencionaré algunas tareas y actividades, pero serán las imágenes las que mejor demuestren nuestro trabajo. El equipo docente que representa nuestro proyecto está compuesto por: maestras PT de ambas aulas, maestras AL de ambas aulas y sus respectivas ATE y familias. 

1.- Tarea: Mural de San Pedro
Actividades:
1. Búsqueda de imágenes y su descripción, por Internet sobre San Pedro.
2. Los alumnos crean un documento word, pegan las imágenes. 
4.- Cada alumno pega su imagen y de forma grupal redactan la información. 
5.- Decoramos el mural de forma grupal, con diversos materiales. 
6..- Grabación de un vídeo explicativo sobre las actividades. 
Brindamos a nuestros amores un entorno de aprendizaje basado en experiencias significativas que serán un puente fantástico para alcanzar metas, conocer entornos nuevos y facilitar la inclusión educativa en los centros que se llevará a cabo. 

 2.-Tarea: Mercadillo Navideño. (autogestión) 
Actividad:
1.- Decoración de papel craf de diversos colores, con estampas navideñas, realizadas por ellos. 
2.- Decoración de piñas recolectadas por nosotros y creación de un centro de mesa. 
3.- Construimos monederos con material reciclado.
4.- Recorrido por el centro para informar a los profesores y equipo directivo de nuestro mercadillo. 
5.- Venta, cobro y entrega de nuestros productos.



3.- Tarea: Visita a la Oficina de Turismo:
Actividad:
1.- Organización y anticipación de la salida, con el mapa de San Pedro.
2.- Pedimos la información pertinente en la oficina de turismo: trípticos, guías, mapas, fotografías. 
3.- Realizamos fotografías y vídeos de todo el proceso. 
4.- Al volver escribimos nuestra experiencia en nuestro cuaderno de notas.



Envíamos una caja muy especial a nuestros compañeros, con toda la información obtenida,  por correo ordinario :) desde San Pedro a Archena. 

Os dejo las imágenes de nuestros chicos.

IES Vicente Medina 

 IES Manuel Tárraga Escribano

Nos comunicamos semanalmente con nuestros compañeros a través del correo electrónico, notas de voz . Disfrutamos muchísimo y tenemos ganas de vernos de nuevo el día 19 que cerramos el proyecto. Nuestras citas han sido: Ellos vinieron a San Pedro el día de nuestras Olímpiadas y ahora nos toca a nosotros ir a Archena :) 


Otra fantástica aventura la disfrutamos en el segundo trimestre. Celebramos la Semana de la Ciencia de nuestra clase. Fue una experencia inolvidable, los chicos estaban muy contentos y se comportaron como unos campeones, fueron unos excelentes anfitriones. Nos visitaron: profesionales de nuestro instituto, alumnos, familias, nuestra concejala de educación de San Pedro y la prensa. Fuimos noticia en nuestra localidad. Claro, no podía ser de otra manera, mis amores lo merecen. Trabajo realizado por: tutora, maestra de AL

ATE y profesores de Química.







                           Vídeo explicativo de mis alumnos a sus compañeros de Archena.


           .

 Luego de pasar unos días maravillosos siendo científicos, pasamos a ser reporteros :) Llamamos a esas sesiones de audición y lenguaje "ReporTEAndo" y así lo hicimos. Trabajamos de forma creativa, lúdica y vivencial la expresión oral, que en ocasiones es el aspecto que más se olvida desarrollar en nuestras clases. Así que os dejo ideas por si queréis desde ya, que vuestros alumnos, hijos, sobrinos, expresen todo lo que sienten.
Como maestra de audición y lenguaje, sé la importancia que tiene el desarrollo de la expresión oral, para nuestros alumnos. Una manera muy creativa y dinámica es utilizar diversas aplicaciones para facilitar la comunicación espontánea en ellos. 
Os traigo una aplicación que he utilizado y a mis alumnos les encanta, se trata de la aplicación Zoobe. 
Es gratuita, está presente tanto en Google Play como en Apple Store y si quieres puedes comprar dentro de ella otros escenarios, pero la verdad es que la versión gratuita funciona estupendamente. 
Zoobe tiene una variedad de personajes, para escoger, algunos te permiten personalizar, rostros y fondos. 

Ahora, os cuento nuestra aventura. En nuestra sesión de audición y lenguaje, creamos un plató de televisión, con nuestras respectivas cabeceras y complementos de reporteros. Mis alumnos entrevistaron a dos de sus compañeros del aula taller, logrando así, desarrollar habilidades sociales, teoría de la mente, emociones, entre otras, os dejo las imágenes y el vídeo. ¡Corred que empieza el telediario!!


         .

                                    Como podéis observar, lo pasamos fenomenal :)

Por último, or quiero contar la última aventura. Nuestro precioso proyecto inclusivo #EmocionanTEA, formado por mis amores y los amores de la profesora María José Coll, tutora del aula taller. Todo empezó... ¿Quieres que tus chicos y los míos trabajen juntos? ¿ Hacemos un grupo de trabajo, entre iguales? y su respuesta fue, una gran sonrisa y un gran ¡sí! Mi tutora, nos apoya al 100% igualmente nuestras ATES, el Centro y las familias. Cabe destacar que nuestro grupo de trabajo es pionero en IES con Aulas Abiertas en la Región de Murcia. #MiAulaDeALMola sumando capacidades. Trabajaremos: habilidades sociales, pragmática, teoría de la mente, emociones, todo ellos dentro de un ambiente inclusivo en diversos contextos de nuestro IES:


       
      
      .
Segunda sesión #EmocionanTEA from Patri Caro

      

Sí, lo sé, hemos tenido un curso lleno de aventuras, de emociones y aprendizaje significativo, hemos aprendido a trabajar en equipo, expresar nuestros sentimientos, relacionarnos con nuestros iguales y adultos. Los alumnos del aula taller han aprendido lo que es el autismo, compartir experencias con sus compañeros del aula abierta. En líneas generales todos, absolutamente todos, hemos aprendido. Así, que espero que el próximo curso siga lleno de aventuras, y que #MiAuladeALMola como una vez se lo prometí a mi padre favorito, @salpegu seguirá siendo un lugar para aprender ludicamente y llenar de cariño a todos los amores que pasen por ella.
Os dejo mis RRSS por si queréis conocer más sobre nuestro trabajo. Un beso sonoro para todos desde Murcia. ¡Hasta la próxima! 
 
Pinchad en todo lo que bote :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario